Formación inicial

Se ha avanzado mucho en la erradicación del analfabetismo en los últimos tiempos y pensamos seguir aportando nuestro granito de arena para que todas aquellas personas que no completaron su educación básica o nunca la recibieron puedan disfrutar de una participación activa en la vida social y cultural de su entorno.

La formación inicial para personas adultas tiene como finalidad desarrollar las capacidades para la construcción de conocimientos y fomentar la participación en la vida social, adquiriendo las competencias básicas necesarias para desenvolverse en ella. La información y el conocimiento se convierten, de este modo, en los instrumentos fundamentales para actuar en los diferentes entornos que conforman la realidad vital más inmediata de las personas. Se trata de acentuar la importancia de aprendizajes imprescindibles, considerados desde una perspectiva integradora y enfocados a su utilización en la vida cotidiana, a través del desarrollo de las competencias básicas, lo que viene denominándose “conocimiento en acción».

En el Nivel I se trabaja la adquisición de las destrezas básicas de lecto-escritura y cálculo elemental y en el Nivel II la consolidación de las destrezas y competencias básicas, con carácter interdisciplinar: Ámbito Científico-Tecnológico, Ámbito de la Comunicación y Ámbito Social. La superación de los mismos permitirá el acceso a la educación secundaria para personas adultas o a otros planes educativos y cuyo desarrollo estará marcado por la progresión de la persona, no estableciendo tiempos máximos en la consecución del certificado.

Se tienen  en cuenta las experiencias y los conocimientos previos adquiridos, ya sean formales, no formales o informales. La educación en valores también juega un papel importante,  así como la actitud del alumnado hacia los conocimientos que trata de incorporar. Finalmente, en los dos niveles se introduce algo de las competencias básicas digitales, mediante el conocimiento y uso elemental de las tecnologías de la información y de la comunicación, como recurso didáctico en el proceso del aprendizaje.