Educación Secundaria a distancia

CONSIDERACIONES BÁSICAS

  • En el ámbito de La Puebla de Alfindén se atiende la Educación Secundaria a través de unas Aulas de Autoaprendizaje, donde el profesorado actúa como tutores del aula y donde el alumnado desarrolla su autonomía y consulta las dudas que le van surgiendo.  
  • El profesorado que está detrás de estas enseñanzas y la administración general corresponde al IES Blecua, que es el Centro de Educación a Distancia.
  • La Distancia conlleva una flexibilidad muy grande, pero también supone una rigidez con respecto a unos plazos de entrega muy estrictos e inamovibles de dos envíos obligatorios de  actividades por asignatura y de realización de test on-line (al menos uno por unidad).
  • Las asignaturas pueden realizarse en un cuatrimestre (de octubre a enero / de febrero a mayo) o en un curso completo (de octubre a mayo).  El ritmo lo marcarán las fechas de entrega de las actividades obligatorias. Si el alumno no llega a los plazos establecidos del primer cuatrimestre, su matrícula pasará inmediatamente a la vía lenta o al segundo cuatrimestre. Pero, una vez pasado el plazo del 1º envío del 2º cuatrimestre, si el alumno no ha entregado las primeras actividades obligatorias perderá el derecho a examinarse en ese curso escolar.
  • Existen dos periodos de matriculación: durante el mes de junio y durante los primeros días del mes de febrero (donde también el alumnado ya matriculado puede ampliar su matrícula).
  • Dado el número de alumnado con los que contamos, rogamos en la medida de lo posible, se cumplan los horarios de las tutorías dedicadas a las distintas asignaturas de Educación Secundaria. 
  • A través de la experiencia podemos decir que el alumno que viene al Aula de Autoaprendizaje de una manera asidua, obtiene unos buenos resultados y va sacando la Educación Secundaria sin ningún problema. 
  • La asistencia a clase no es obligatoria, pero es muy recomendable, sobre todo para marcar unos ritmos de trabajo adecuados.
  • Todas las consideraciones y contenidos de las asignaturas de los distintos cursos están en la plataforma web https://aula2.educa.aragon.es/moodle/ . Los contenidos on-line se pueden descargar en archivos pdf, para poder estudiarlos sin necesidad de estar conectado a Internet, aunque de esa forma se pierde toda la interactividad de la página web. Igualmente, todas las consideraciones sobre cada una de las asignaturas, el profesorado, los plazos de entrega de actividades, los días de exámenes… se encuentran en esta web. 
  • Todo el alumnado matriculado accederá a la plataforma https://aula2.educa.aragon.es/moodle a través de un usuario y una contraseña que serán: usuario: NIF con letra en minúscula, contraseña: M.nif letra en minúscula (ej: M.12345678a). Estas claves están activas cuando el IES Blecua valida las matrículas del alumnado.  Mientras tanto pueden entrar como usuarios invitados a la plataforma, mediante la clave estuEspad_15, pero con esta clave no se puede hacer uso del correo electrónico interno, ni hacer los test on-line de cada una de las unidades de las distintas asignaturas, ni se tiene acceso al expediente personal del alumno/a… solamente se tiene acceso al estudio de los contenidos de cada una de las asignaturas.
  • El alumnado cuenta con los siguientes recursos a su disposición:

– Plataforma web, con una Bienvenida en cada una de las asignaturas (donde se exponen unas consideraciones sobre la asignatura), con unas Agendas de trabajo por cada una de las asignaturas en las que esté matriculado, con unos Test on-line, con Correo Interno Web (para comunicarse con sus profesores del Centro de Educación a Distancia: IES Blecua) y con todos los Contenidos a estudiar.  Es obligatorio mandar un mensaje de presentación a cada profesor/a de cada una de las asignaturas en las que se esté matriculado.

– Aulas de autoaprendizaje, con docentes que atienden al alumnado dedicando varias sesiones en horarios de mañana, tarde y noche a lo largo de cada semana.

– Centro de Educación a distancia: IES Blecua, donde se encuentran los profesores/as que están detrás de cada una de las asignaturas, y donde se organizan una serie de tutorías colectivas e individuales a disposición de todo el alumnado de la Comunidad Autónoma de Aragón matriculado en estas enseñanzas.  El contacto con este profesorado se realiza vía e-mail, vía teléfono y vía tutorías, siempre dentro de los horarios establecidos al respecto (Véase Tablón de Anuncios de la plataforma moodle).

  • Las convalidaciones se realizan en el IES Blecua.  Desde el CPEPA hacemos una propuesta de esas convalidaciones, pero el visto bueno final lo realiza el Instituto.
  • Los exámenes se realizan en las aulas de autoaprendizaje que se establezcan aunque son puestos y corregidos por el profesorado del Centro de Educación a Distancia IES Blecua.  Todos los exámenes se realizan en las mismas fechas y horas a nivel de todo Aragón (horario de tardes).  A petición del alumnado desde el Aula de Autoaprendizaje se expedirá un certificado de asistencia a exámenes (todo trabajador/a tiene reconocido el derecho a concurrencia a exámenes).  

 

IMPORTANTE:

Para tener derecho a examen se deben haber hecho cada uno de los test on-line (1 test por unidad y por asignatura) y haber mandado las actividades.