… un curso más, disfrutando de la poesía gracias a la participación de numerosos centros de primaria, secundaria y adultos de todo Aragón. Compartiendo poesía y reflexiones, compartiendo emociones.

En este apartado iremos colgando los diferentes números que conformarán esta edición de Poesía para Llevar y cuantas actividades hagamos dentro del programa. Además puedes visitar la página del Programa pinchando aquí.

El poema de esta semana nos lo propone el CPEPA Miguel Hernández de Huesca.

El alumnado de la Escuela de Arte de Huesca nos propone el siguiente poema para esta semana.

Desde el CPI Benabarre, de Benabarre (Huesca) nos comparten un nuevo poema para esta semana.

Esta semana, los alumnos del IES Pirineos, de Jaca, envían este breve poema, recogido en el poemario Campos de Castilla, de Antonio Machado.

Después de las vacaciones de Navidad, volvemos con los poemas semanales. En esta ocasión, es el alumnado del IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, quien nos comparte este poema de Guillermo Mayer, que se había atribuido, de manera errónea, a Mario Benedetti.

El CPEPA Isabel de Segura nos descubre a una joven y prometedora autora. Se llama Raquel Vázquez y el poema elegido es «Hiroshima». Aparece en el poemario  Aunque los mapas con el que ganó el Premio Loewe a la Creación Joven y el Premio El Ojo Crítico de RNE de poesía.

El poema de esta semana es un regalo que nos llega desde el IES Francés de Aranda pues han elegido para su número semanal a uno de los poetas más arriesgados y originales de la literatura aragonesa del siglo XX. Se trata de Miguel Labordeta y de su poema «Retrospectivo existente».

Jorge Ortiz y su «Escuela de restauración» inauguran el mes de febrero en Poesía para Llevar. Es el poema elegido por el IES San Alberto Magno para su número semanal que nos descubre a un autor muy interesante.

Una semana más, continuamos con POESÍA PARA LLEVAR. En esta ocasión nos llega, desde el IES Conde Aranda de Alagón, un poema de Rupi Kaur, una autora fundamental para entender la difusión y la situación de la poesía actual.

Empezamos la semana con un nuevo poema elegido por el IES Ángel Sanz Briz, de Casetas. Se titula La Casa y está recogido en el libro  La mala compañía (1989) del autor Felipe Benítez Reyes. ¡Esperamos que os guste!

Volvemos otra semana con un soneto dedicado al amor, de María de Zayas y Sotomayor, una de las grandes escritoras del siglo XVII. El poema nos lo envían los alumnos del CPEPA Casa del Canal, de Zaragoza.

En esta semana os dejamos con dos poemas y dos autores, ya que la semana pasada no subimos el correspondiente.

El poema de la semana pasada nos lo enviaron los alumnos y alumnas del I.E.S. Emilio Gimeno, de Calatayud, y es el poema «Rotundamente negra» de la autora costarricense Shirley Campell Barr, un poema que refleja la fuerza de la igualdad y el poder que da sentirse bien con uno/a mismo/a.

Esta semana, desde el I.E.S. Francisco Grande Covián, de Zaragoza, nos envían el poema «Esos días», que forma parte del libro Mientras me alejo, de Karmelo C. Iribarren. Este poema hace referencia a la importancia de la salud mental, tema de gran actualidad.

Una semana más, os traemos el poema que nos han enviado los alumnos y alumnas del CPI Río Sena de Zaragoza.

Para comenzar la primavera, el alumnado del IES Santiago Hernández de Zaragoza nos envía este poema tan de actualidad, que nos transmite la necesidad de trabajar por la paz.

Esta semana nuestro centro ha sido el encargado de enviar la poesía al resto de centros participantes en el programa. Por eso, hemos elegido el poema <<Perdiendo el norte>>, de Ramona Avram, poetisa muy cercana al centro.

Con la entrada del mes de abril y para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el alumnado del CPI Julio Verne, de Zaragoza, nos deja este bonito poema de Asunción Murillo, recogido en su libro Tan lejos, tan cerca.

Volvemos con energía de las vacaciones de Semana Santa y os dejamos un poema muy divertido de Gloria Fuertes, que nos ha enviado el alumnado del IES Joaquín Costa, de Cariñena. Este poema nos recuerda la importancia de la lectura, ahora que se acerca el DÍA DEL LIBRO.

Por aquí traemos un poema de Cristina Peri Rossi, ganadora del Premio Cervantes 2021. Nos lo envía el alumnado del IES Ramón J. Sender, de Fraga, y esperamos que lo disfrutéis.

Esta semana, comenzando el mes de mayo, el alumnado del IES Gallicum, de Zuera, nos envía un poema del Premio Nobel de Literatura de 1956, Juan Ramón Jiménez, para recordarnos que todos somos distintos, y debemos respetarnos. Esperamos que os guste.

Empezamos la semana con un nuevo poema. Esta vez, es el alumnado del IES Clara Campoamor Rodríguez, de Zaragoza, el que nos envía el poema ABRAZO AL DÉBIL TRONCO DE LA VIDA, de Miguel Ángel Longás, que invita a la reflexión sobre la vida.

Por diversas circunstancias, la semana pasada no subimos el poema que nos envió el alumnado del IES Joaquín Torres, de Mequinenza. Se trata del poema titulado <<Contrastes>>, de Miguel D’Ors, y nos invita a la reflexión sobre la infelicidad y la inconformidad de la sociedad actual.

Y esta semana, casi finalizando el mes de mayo, os dejamos el soneto <<Puntos suspensivos>>, del cantautor Joaquín Sabina, escogido por el alumnado del IES Ítaca, de Zaragoza.

Llegamos al final del Programa POESÍA PARA LLEVAR celebrando su 20 ANIVERSARIO. Por esto, os dejamos con un poema compuesto de los versos elegidos por los diferentes centros, como homenaje a estos veinte años. ¡Hasta el curso que viene!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s